FUHEM organiza las II Jornadas de Educación Ecosocial con el objetivo de abordar dos de las grandes preocupaciones de la actualidad: las desigualdades y el cambio climático. Las jornadas surgen tras la buena acogida que tuvieron las I Jornadas de Educación Ecosocial, en octubre de 2017.

Las desigualdades y el cambio climático constituyen hoy día una preocupación creciente. En un mundo donde las diferencias de renta y riqueza son  crecientes, en el que arrastramos desigualdades por razón de género y cuando además emergen nuevas fracturas sociales vinculadas al deterioro ecológico y la disponibilidad de recursos. Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC alertan del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como de que un millón de especies se encuentran gravemente amenazadas por la actividad humana. Los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren y ya podemos ver el impacto del cambio climático en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria. Ante este contexto, es obligada una reflexión profunda tanto de expertos en la materia como de la comunidad educativa que trabaja en el día a día desde el aula.

Las II Jornadas de Educación Ecosocial tendrán lugar la tarde del viernes, 15 de noviembre de 2019, y la mañana del sábado 16 de noviembre 2019, en la Sala Audiovisual de La Casa Encendida, de Madrid (c/ Ronda de Valencia, 2). La asistencia a las jornadas se canalizara a través de entradas gratuitas que se pueden adquirir en este enlace.

 


PROGRAMA

VIERNES | DESIGUALDADES

17.00 – 17.15 | Presentación institucional. Ángel Martínez González-Tablas (Presidente del Patronato FUHEM).

17.15 – 18.15 | Conversatorio sobre el contexto y la situación actual 

  • Intervienen: Alicia Rius (doctora en Perspectiva feminista y economía aplicada) y Fernando Estévez (profesor de economía de la UAM).
  • Modera: Lucía Vicent (investigadora de FUHEM-Ecosocial).

18.30 – 19.15 | ¿Cómo trabajar desde una perspectiva pedagógica las desigualdades? 

  • Interviene: Elena Martín (catedrática de Psicología evolutiva y de la educación de la UAM).

19.15 – 19.45 | Descanso

19.45 – 20.45 | Experiencias escolares 

  • Experiencias: Carmen Chacón (profesora del colegio Montserrat) e Isabel Vizcaíno (profesora en el CEIP Núñez de Arenas).
  • Moderan: Alejandra Kikidis y Sergio Mahía (alumnado del Colegio Montserrat)

SÁBADO | CAMBIO CLIMÁTICO

10.30 – 11.30 | Conversatorio sobre el contexto y la situación actual 

  • Intervienen: Cristina Monge (asesora ejecutiva de ECODES y docente en la Universidad de Zaragoza) y Ferrán Puig Vilar (redactor y editor del blog Usted no se lo cree).
  • Modera: José Bellver (investigador de FUHEM-Ecosocial).

11.45 – 12.30 | ¿Cómo trabajar desde una perspectiva pedagógica el cambio climático? 

  • Interviene: Luis González (coordinador de Educación Ecosocial de FUHEM).

12.30 – 13.00 | Descanso 

13.00 – 14.15 | Experiencias escolares 

  • Experiencias: Miriam Leirós (miembro de Teachers for Future), Marta López (responsable de educación ambiental de Gredos San Diego) y Antonio Fernández Arias (profesor del colegio GSD Moratalaz).
  • Moderan: Alba Lavín Molina y Raquel Fernández Gómez (alumnas del Colegio Lourdes).